La Iglesia

La Iglesia de Santo Domingo (Convento de Nuestra Señora del Rosario y de Santo Domingo) se encuentra junto al Palacio de Congresos de Cádiz, cerca de la Plaza de San Juan de Dios.

 

La iglesia se contruyó a mediados del siglo XVII. Es de estilo tardomanierista, con abundantes añadidos barrocos en su decoración, es obra de Antón Martín Calafate y Bartolomé Ruiz.

Es de planta de cruz latina, jesuítica, con cubierta de bóveda de cañon en la nave central y de arista en las laterales, el crucero está cubierto por una cúpula sobre pechinas. La portada lateral, en mármol, presenta una hornacina para la Virgen del Rosario. La torre, de doble fachada, con planta cuadraangular en su base, presenta una planta octogonal en el cuerpo de campanas, que aparece cubierto por una cúpula. En la cabecera, un saliente poligonal del ábside indica el lugar del camarín de la patrona de la ciudad.

Contiene interesantes retablos, el de la capilla mayor, de mármol, es del último tercio del siglo XVII, tiene en su cuerpo principal cuatro grandes columnas salomónicas de color oscuro y en su centro el camarín de la Patrona.


El Claustro, con cuatro pórticos de arcos sobre columnas toscanas, tiene tres plantas, en las superiores aparecen molduras y pilastras.

Es el edificio religioso gaditano de mayor vinculación americana desde el momento de su fundación, al ser el objetivo de ésta el alojamiento de los dominicos que iban y volvían del otro extremo del Atlántico.